El viernes 04 de febrero, cerraron las postulaciones de los concursos abiertos por el SAG para la Recuperación de Suelos de la región, donde este año recepcionó un total de 292 planes de manejo.
Esta herramienta de incentivos fue abierta en Operación Temprana, el pasado 19 de octubre de 2021, con la finalidad que los agricultores/as pudieran realizar sus prácticas de forma anticipada, y recibir tempranamente sus recursos, en los casos de cumplir con las prácticas postuladas.
El SAG recibió esta temporada 292 postulaciones, de las cuales 154 fueron para los concursos de llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; 31 en los concursos para los secanos interior y costero de Curicó y Talca; y 89 para Linares y Cauquenes; y finalmente, el 18 postulaciones para las zonas de secano de precordillera y cordillera de la Región del Maule.
Cabe destacar que las prácticas consideradas este 2022 forman parte de las medidas para paliar la escasez hídrica existente en la región del Maule, y en otras regiones del país; según se señaló en la declaración de Emergencia Agrícola, resolución N°303 del 26 de Agosto de 2021, del Ministerio de Agricultura.
Este año, el SAG regional puso a disposición una cifra cercana a los mil millones de pesos para los distintos concursos, dentro de los cuales se consideraron prácticas como incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales (enmiendas calcáreas), establecimiento de cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada (siembra de praderas) y conservación de suelos. Además, esta temporada, se incluyeron prácticas de emergencia como norias, vertientes, abrevaderos y praderas suplementarias para los 6 concursos abiertos.
Las listas de agricultores/as preseleccionados/as se encontrarán disponibles en las distintas oficinas SAG del Maule y a través de los distintos/as operadores/as acreditados/as, desde los primeros días del mes de marzo.