Como es de público conocimiento, la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca (HRT) habitualmente está sobre-exigida, considerando que acoge casos provenientes de toda la región, pero también llegan consultas espontáneas que perfectamente pueden ser resueltas en la atención primaria de salud, es decir en los SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) y SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) disponibles.
En el contexto del aumento progresivo de casos de Covid-19 y el riesgo latente de contraer el virus debido al contacto estrecho con casos positivos, el HRT detalla cuando corresponde acudir a la urgencia hospitalaria, ya que no se atiende por orden de llegada, sino que por categorización.
Haciendo un correcto uso de la urgencia, se evitan largas esperas para recibir atención y atochamientos.
CATEGORIZACIÓN
En segundo término, clarificar que la Unidad de Emergencia del HRT está diseñada para atender pacientes que presenten una urgencia vital y crítica, asegurando la atención oportuna a estos usuarios, independiente del lugar de dónde provengan.
Los casos son categorizados según la condición de salud y gravedad que presenten al momento de la atención:
-ESI 1 Extrema necesita atención médica inmediata por riesgo vital
-ESI 2 Severa requiere valoración médica rápida por riesgo de secuela invalidante
-ESI 3 Mediana: requiere valoración médica debido a enfermedad aguda (puede ser atendido en la urgencia hospitalaria o SAR)
-ESI 4 Leve: requiere atención médica y tratamiento. Bajo riesgo de deterioro clínico (opción de atención en SAPU o SAR)
-ESI 5 No Pertinente: paciente baja complejidad. Sin riesgo de deterioro clínico (opción de atención en SAPU o Cesfam)
Recalcar que si el paciente ha sido categorizado ESI 4 / ESI 5, el HRT solicita acudir a cualquier SAPU o SAR para disminuir su tiempo de espera por atención, ya que como se mencionó anteriormente, el HRT prioriza atención de pacientes graves o críticos.