El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, desde la Organización Mundial de la Salud- OMS- se impulsa una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.
De acuerdo a los datos aportados desde el organismo internacional, el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo.
En nuestro país, el Ministerio de Salud -Minsal- estima la incidencia de esta patología a 12 por 100 mil menores de 15 años, siendo la cuarta causa de muertes en este grupo etario. Los cánceres de mayor frecuencia son las leucemias (35%), los que afectan al Sistema Nervioso Central (17%), linfomas (10%) y sarcomas (6%)
Más del 80% de los niños con cáncer se atienden en la red pública de salud, donde la sobrevida global de la población infantil chilena tratado sobrepasa el 78% a cinco años (datos Minsal). “El cáncer en niños es tratable, de alta sobrevida, gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral e integrado del menor en centros especializados”, explicó el Dr. Pablo Garrido, jefe Servicio de Medicina del Hospital de Cauquenes.
GES
El cáncer en menores de 15 años se encuentra en las Garantías Explícitas en Salud (GES), incluyendo todo el proceso clínico: diagnóstico, tratamientos-rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos y alivio del dolor y cánceres en menores de 15 años, sus complicaciones y recaídas hasta los 25 años.