Una intensa agenda de trabajo, fue la que cumplió Fundación Sida Maule el pasado año 2021, gracias a la labor colaborativa con diversas entidades; municipios, seremi de salud y sociedad civil, lo que les ayudó a avanzar en áreas importantes como el testeo, la prevención y la difusión.
Durante este análisis en relación al año 2021, el vocero de la entidad Alberto Inzulza Galdames destacó el hecho de que pudieron cumplir una labor coordinada con la seremi de salud para poder dar respuesta a la disminución de testeos de VIH. “En ese sentido, el año pasado fuimos capaces de llevar el diagnóstico temprano, el testeo rápido, la prevención y la promoción a poblaciones de riesgo claves”.
El profesional, explica que además se pudo desarrollar una importante labor al interior de las cárceles de la región a través de consejerías para la población privada de libertad, para quienes se están reinsertando en la sociedad y con consejerías para comunidad transexual, siempre favoreciendo el contexto de inclusión, además del testeo activo. “Y nos solo hablamos de VIH-SIDA sino también de otras infecciones de transmisión sexual”, agregó.
“Fuimos capaces además de vincularnos con ONUSIDA, el mayor representante a nivel mundial en esta agenda, para trabajar en un plan para tener una población más saludable, más informada y con profundo sentido del autocuidado y del cuidado del mundo que nos rodea”, agregó el vocero.
En relación a las proyecciones para el presente año 2022, la Fundación espera continuar por esta misma senda gracias a los buenos resultados. En este sentido, Inzulza informó que durante el presente periodo estival se han centrado en la obtención de un diagnóstico temprano, trasladándose desde los hospitales y CESFAM hacia las zonas donde existe mayor afluencia de público.
Además Inzulza añadió “la agenda de VIH-SIDA trasciende los colores políticos alcaldías y gobiernos de turno y obviamente tenemos toda la disposición para realizar un trabajo continuo con el presidente electo Gabriel Boric. Tenemos claro que tanto los estigmas como los prejuicios permanecen insertos en la sociedad independiente del color político, por lo que el activismo se centra en terminar con ello”.