“El programa SNAC nos dio la confianza de que vamos a salir adelante pase lo que pase”, señaló Nancy Jorquera, mamá de Gloria Méndez. Gloria hace seis años, cuando solo tenía 18, tuvo un accidente que terminó en un daño cerebral severo, con el pasar del tiempo y el arduo trabajo de rehabilitación ha recuperado cierta movilidad.
La familia Méndez Jorquera no conocía el Subsistema Nacional de Apoyo y Cuidados, lo escucharon una vez de un conocido y sin mucha expectativa postularon, dos años después Nancy Jorquera comenta que “como familia solo podemos agradecer el apoyo que nos están dando. A todas las familias que están viviendo algo similar los invitamos a que se informen y que se integren. Son personas muy profesionales que solo viene a ayudar, ellos llenaron nuestro corazón”.
La misión del programa SNAC es acompañar y apoyar a las personas dependientes y a su red de apoyo, ya sean sus familiares o cuidadores. Hoy se desarrolla en cinco comunas de la Región del Maule: Talca, Villa Alegre, Linares y Pelarco y San Clemente.
Esta iniciativa se creó en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de ayudar a las personas de 60 años y más con dependencia, también a las personas en situación de discapacidad de cualquier edad y a los cuidadores que no reciben una remuneración o la red de apoyo de estas personas.
El delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, fue hasta la casa de la familia Méndez Jorquera para saber cómo ha sido su experiencia en el programa. A la salida de la visita, la máxima autoridad regional indicó “después de conversar con esta gran familia, no me queda duda que el programa SNAC viene a entregar una luz de esperanza y que debemos seguir trabajando con más fuerza para que esta experiencia se pueda replicar. A través de este programa se entregan herramientas, profesionales y conocimientos a las familias que están viviendo una situación muy difícil. Hoy hay 300 personas beneficiadas en cinco comunas de la Región del Maule y esperamos prontamente que sea para todas las comunas”.