Cuando se cumplen dos años del primer caso de covid-19 detectado en Chile, y que ocurrió en la ciudad de Talca, el delegado presidencial regional, DPR, Juan Eduardo Prieto, destacó al personal de salud, FF.AA., carabineros, PDI, municipalidades y toda la sociedad civil que ha trabajado incansablemente en el combate de la pandemia.
“Lo primero es agradecer el tremendo sacrificio de todos los funcionarios de la salud, directores, distintos funcionarios porque estos dos años, postergando familia y todo, han sacado adelante esta pandemia, lo mismo resaltar a instituciones como el Ejército, Carabineros, PDI, alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales en esta lucha”, destacó el delegado Prieto.
El 3 de marzo de 2020 fue detectado el primer caso positivo en Chile. Se trataba de un médico que venía regresando a Talca luego de un viaje.
El 18 de ese mes, fue decretado el Estado de Excepción Constitucional por Calamidad Pública y a la fecha, más de 3 millones 100 personas han sido diagnosticadas, lamentando más de 42 mil fallecidos.
“Nadie estaba preparado para esto. Logramos coordinarnos con todos los estamentos de salud, no solo la red hospitalaria, sino que también la atención primaria de salud y luego las diversas instituciones, aunque no hemos terminado nuestra misión, sí hasta hoy hemos cumplido con las expectativas de nuestra población en el sentido de entregarles siempre una cama a quienes lo necesitan en cuidados intensivos, las vacunas que siempre han estado disponibles, un examen de laboratorio, así como una palabra de aliento de nuestro personal que ha cumplido”, señaló el director del Servicio de Salud.
En la Región del Maule, van casi 200 mil contagiados y más de 2 mil fallecidos por la enfermedad. En el principal recinto de salud del Maule, desde marzo del 2020 a febrero del 2022 se ha atendido un total de 3.427 pacientes Covid-19 diagnosticados, con un promedio de edad que bordea los 54 años.