El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al avance del proyecto FES, impulsado por el gobierno para sustituir el Crédito con Aval del Estado (CAE) y modernizar el financiamiento de la educación superior. En declaraciones realizadas en Radio Duna, el titular de Educación destacó la complejidad tanto técnica como política del proyecto y subrayó que la discusión en el Congreso no será rápida,ni en un ambiente convulso ni en uno tranquilo. Ante esto, Cataldo manifestó que lo importante es que el debate se realicecon altura de mira, sin preocuparse por los tiempos, y resaltó que hay temas clave que deben ser analizados con seriedad, como la regulación arancelaria y el futuro de la investigación en las universidades.Son debates que requieren mucho análisis, no son triviales, puntualizó. Finalmente, el ministro también reafirmó la necesidad de que el proyecto se aborde con responsabilidad, entendiendo las limitaciones presupuestarias y sociales que conlleva. Respecto a su futuro político, Cataldo aclaró que no ha tenido conversaciones con su partido, el Partido Comunista, sobre la posibilidad de dejar el gabinete de cara a las elecciones parlamentarias de 2025. Por ahora, aseguró estar enfocado completamente en su labor al frente del Ministerio de Educación.
La elección de junio no fue casual. Este mes suele registrar los niveles más bajos de asistencia escolar en prekínder a nivel nacional. En junio de 2023, por ejemplo, el ausentismo alcanzó un 62% en todo Chile, siendo el mes con mayor inasistencia del año. Ante este panorama, la campaña buscó revertir esta tendencia en un período especialmente desafiante. El impacto de la campaña en el Maule fue notable, logrando un cambio positivo en la asistencia escolar. Más del 73% de los niños y niñas que participaron en el programa alcanzaron un 100% de asistencia durante junio. Este resultado refleja el compromiso no solo de los estudiantes, sino también de sus familias y la comunidad educativa. La dedicación para mantener una asistencia perfecta destaca la importancia de las intervenciones educativas y los incentivos propuestos por la campaña. Como reconocimiento a su esfuerzo, los niños y niñas que lograron un 100% de asistencia fueron premiados con un muñeco de Ratoncitos Dulces Sueños y un libro para colorear que promueve hábitos saludables. Además, los establecimientos participantes recibieron materiales didácticos como incentivo para seguir fomentando la asistencia regular. La ceremonia de premiación se realizó en la Escuela Italia, donde participaron las familias y directivos, quienes han sido fundamentales en el apoyo y sostenimiento del programa. Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero, expresó: “Este logro refleja no solo el esfuerzo de los estudiantes, sino también el apoyo de sus familias y la comunidad educativa. Gracias a esta campaña, la tendencia de asistencia escolar se ha revertido de manera significativa. A pesar de estos avances, la inasistencia reiterada sigue siendo un desafío tanto para los participantes del programa como para aquellos que no participan. Necesitamos que más colegios sean parte de esta campaña ya que la participación escolar es un gran predictor de las trayectorias educativas”. La idea de premiar la asistencia se inspiró en una iniciativa similar del alcalde Claudio Castro en Renca, donde se incentivó a los colegios con recompensas monetarias para aumentar la asistencia escolar. Según un informe de Acción Educar, más de 196 mil estudiantes en Chile perdieron más de la mitad del año escolar en 2023, lo que equivale al 6,4% de la matrícula nacional. Este problema es aún más grave en la educación parvularia, donde el 11% de los estudiantes perdió más de la mitad del año escolar. Actualmente, la campaña se ha extendido a 88 colegios municipales en todo Chile, beneficiando a 1,600 estudiantes desde Iquique hasta Punta Arenas, todos parte del programa Kinder Power de la Fundación Familias Primero. Esta fundación es la red de tutorías en primera infancia vulnerable más grande del país, enfocada en mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias a través de programas de educación temprana y desarrollo vincular.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo defendió la gestión realizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) destacando que no es la primera vez que ocurre el retraso de la entrega de útiles. Ante esto, el ministro en una entrevista con ADN señaló quesiempre se presentan dificultades y en lo que tenemos que ponderar es el global de desempeño y gestión que las instituciones tienen en todo su quehacer. Recordemos que Junaeb no solamente se hace cargo de los útiles escolares (...) tiene una serie de desafíos que enfrenta durante el año. Además, Cataldo detalló queeste es un proceso que, en primer lugar, de lo que uno tiene que estar pensando permanentemente es como corregir y acelerar. Asimismo, manifestó queluego vendrán las evaluaciones para efectos de poder tomar decisiones. Lo peor que uno puede hacer es empezar a buscar responsabilidades, como 'cortar cabezas' , mientras los procesos están cursando. Así también, aseveró quehay que permitir que las instituciones hagan su trabajo y las evaluaciones tienen que llegar en el momento que tienen que llegar. No es el único año en que efectivamente ha habido desfase en la entrega de los útiles, eso no es una justificación, es solo la constatación de un hecho respecto de un estándar que se está exigiendo de forma vehemente, cerró el ministro Cataldo.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al avance del proyecto FES, impulsado por el gobierno para sustituir el Crédito con Aval del Estado (CAE) y modernizar el financiamiento de la educación superior. En declaraciones realizadas en Radio Duna, el titular de Educación destacó la complejidad tanto técnica como política del proyecto y subrayó que la discusión en el Congreso no será rápida,ni en un ambiente convulso ni en uno tranquilo. Ante esto, Cataldo manifestó que lo importante es que el debate se realicecon altura de mira, sin preocuparse por los tiempos, y resaltó que hay temas clave que deben ser analizados con seriedad, como la regulación arancelaria y el futuro de la investigación en las universidades.Son debates que requieren mucho análisis, no son triviales, puntualizó. Finalmente, el ministro también reafirmó la necesidad de que el proyecto se aborde con responsabilidad, entendiendo las limitaciones presupuestarias y sociales que conlleva. Respecto a su futuro político, Cataldo aclaró que no ha tenido conversaciones con su partido, el Partido Comunista, sobre la posibilidad de dejar el gabinete de cara a las elecciones parlamentarias de 2025. Por ahora, aseguró estar enfocado completamente en su labor al frente del Ministerio de Educación.
La elección de junio no fue casual. Este mes suele registrar los niveles más bajos de asistencia escolar en prekínder a nivel nacional. En junio de 2023, por ejemplo, el ausentismo alcanzó un 62% en todo Chile, siendo el mes con mayor inasistencia del año. Ante este panorama, la campaña buscó revertir esta tendencia en un período especialmente desafiante. El impacto de la campaña en el Maule fue notable, logrando un cambio positivo en la asistencia escolar. Más del 73% de los niños y niñas que participaron en el programa alcanzaron un 100% de asistencia durante junio. Este resultado refleja el compromiso no solo de los estudiantes, sino también de sus familias y la comunidad educativa. La dedicación para mantener una asistencia perfecta destaca la importancia de las intervenciones educativas y los incentivos propuestos por la campaña. Como reconocimiento a su esfuerzo, los niños y niñas que lograron un 100% de asistencia fueron premiados con un muñeco de Ratoncitos Dulces Sueños y un libro para colorear que promueve hábitos saludables. Además, los establecimientos participantes recibieron materiales didácticos como incentivo para seguir fomentando la asistencia regular. La ceremonia de premiación se realizó en la Escuela Italia, donde participaron las familias y directivos, quienes han sido fundamentales en el apoyo y sostenimiento del programa. Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero, expresó: “Este logro refleja no solo el esfuerzo de los estudiantes, sino también el apoyo de sus familias y la comunidad educativa. Gracias a esta campaña, la tendencia de asistencia escolar se ha revertido de manera significativa. A pesar de estos avances, la inasistencia reiterada sigue siendo un desafío tanto para los participantes del programa como para aquellos que no participan. Necesitamos que más colegios sean parte de esta campaña ya que la participación escolar es un gran predictor de las trayectorias educativas”. La idea de premiar la asistencia se inspiró en una iniciativa similar del alcalde Claudio Castro en Renca, donde se incentivó a los colegios con recompensas monetarias para aumentar la asistencia escolar. Según un informe de Acción Educar, más de 196 mil estudiantes en Chile perdieron más de la mitad del año escolar en 2023, lo que equivale al 6,4% de la matrícula nacional. Este problema es aún más grave en la educación parvularia, donde el 11% de los estudiantes perdió más de la mitad del año escolar. Actualmente, la campaña se ha extendido a 88 colegios municipales en todo Chile, beneficiando a 1,600 estudiantes desde Iquique hasta Punta Arenas, todos parte del programa Kinder Power de la Fundación Familias Primero. Esta fundación es la red de tutorías en primera infancia vulnerable más grande del país, enfocada en mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias a través de programas de educación temprana y desarrollo vincular.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo defendió la gestión realizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) destacando que no es la primera vez que ocurre el retraso de la entrega de útiles. Ante esto, el ministro en una entrevista con ADN señaló quesiempre se presentan dificultades y en lo que tenemos que ponderar es el global de desempeño y gestión que las instituciones tienen en todo su quehacer. Recordemos que Junaeb no solamente se hace cargo de los útiles escolares (...) tiene una serie de desafíos que enfrenta durante el año. Además, Cataldo detalló queeste es un proceso que, en primer lugar, de lo que uno tiene que estar pensando permanentemente es como corregir y acelerar. Asimismo, manifestó queluego vendrán las evaluaciones para efectos de poder tomar decisiones. Lo peor que uno puede hacer es empezar a buscar responsabilidades, como 'cortar cabezas' , mientras los procesos están cursando. Así también, aseveró quehay que permitir que las instituciones hagan su trabajo y las evaluaciones tienen que llegar en el momento que tienen que llegar. No es el único año en que efectivamente ha habido desfase en la entrega de los útiles, eso no es una justificación, es solo la constatación de un hecho respecto de un estándar que se está exigiendo de forma vehemente, cerró el ministro Cataldo.