El general Max Jiménez, jefe de zona de la Región de O’Higgins, anunció la baja de cinco funcionarios de Carabineros implicados en el robo a la empresa de valores Brinks, ocurrido el 16 de agosto en Rancagua. En una conferencia de prensa conjunta con la Fiscalía, Jiménez calificó el incidente como de “extrema gravedad” y subrayó que Carabineros de Chile no tolerará comportamientos delictivos en sus filas. “Carabineros está comprometido con la seguridad de la comunidad y no aceptará personas que se alejen de su doctrina, menos aún delincuentes dentro de la institución”, afirmó. A pesar de la presión, Jiménez descartó renunciar a su cargo, defendiendo el trabajo realizado por las unidades de investigación del OS9 y del Departamento de Asuntos Internos (DAICAR). Finalmente, el general destacó la rapidez del operativo, que resultó en la detención de siete participantes en el robo, elevando a más de 20 los detenidos hasta la fecha. “Gracias a este despliegue operativo, hemos podido recopilar importantes antecedentes sobre la presunta participación de estos excarabineros”, aseguró Jiménez, reiterando su compromiso con la transparencia y la ética en la policía.
El celular ha tenido tal nivel de penetración en nuestras vidas, que existen muchas acciones en las que dependemos de él, y, si se nos pierde o roban, la experiencia a la hora de recuperar la información, las contraseñas o bloquearlo y recuperar el chip, puede llegar a ser muy engorrosa. Sin embargo, existen una serie de pasos previos para evitar que el robo del celular se convierta en un problema aún más grande. Así lo explicó Héctor Muñoz, jefe de Seguridad Digital de la UTalca, quien detalló que existen acciones preventivas que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar la información que hay en los teléfonos móviles. “No solamente tenemos que pensar en qué voy hacer después que me roban el celular, sino que debemos establecer un conjunto de acciones previas, como instalar un localizador para nuestro celular y el doble factor de autentificación para todas nuestras contraseñas, como también dejar preparado el teléfono para hacer los respaldos cuando correspondan. Entonces, cuando ya me lo robaron, puedo bloquearlo, porque las aplicaciones que me lo permiten están instaladas”, explicó el experto. Al ser consultado sobre la instalación de aplicaciones que indican dónde se encuentra el móvil, Héctor Muñoz indicó que siempre se debe avisar a las autoridades y no iniciar la búsqueda por cuenta propia, pero si el celular robado cuenta con “los aplicativos de geolocalización y el doble factor de autentificación, a veces el delincuente descubre que tiene muchas medidas de seguridad en el teléfono y lo que hace es tirarlo. Entonces, desde esa perspectiva hay que tener presente el localizador”. Respecto a la creación de contraseñas, el especialista señaló que, “a medida que pasa el tiempo, las contraseñas son cada vez más largas, complejas y cuesta recordarlas. Las últimas técnicas para crearlas nos dicen que usemos frases que tengan combinaciones. Por ejemplo, se puede pensar en una frase como: las ovejas del campo del abuelo todas son blancas en este invierno 2024, después se toman las primeras letras de cada palabra y se construye la clave que, producto de esta combinación, será muy difícil de hackear”, agregó. Ser cauto, la mejor estrategia frente al cibercrimen En el caso de las aplicaciones de bancos, estas se han vuelto cada vez más comunes para realizar transacciones dinero desde cualquier lugar, y, “si me robaron el celular y tengo contraseñas bancarias, lo que debo hacer es entrar al sitio del banco para cambiarlas inmediatamente. Las entidades bancarias ya tienen maduro este modelo y se puede hacer todo el bloqueo desde sus plataformas”, detalló el experto en ciberseguridad. Para finalizar, Héctor Muñoz, hizo un llamado a los usuarios para que no se confíen. “La práctica más recomendable es ser muy cauto. Hoy los ciberdelincuentes van dos o tres pasos delante y han llegado a tal nivel de perfección que, en el caso de los fraudes bancarios, utilizan un leguaje y un texto muy bien elaborado, de tal forma que la persona no logra intuir que es una estafa y confía, entregando información clave para realizar dicho fraude”.
CGE, la compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, ha intensificado su lucha contra el hurto de energía, presentando 81 querellas en su zona de concesión para perseguir y desincentivar este delito. De estas acciones legales, 21 se han interpuesto en la Región del Maule. La empresa ha dirigido estas querellas contra individuos que han intervenido medidores de electricidad o se han conectado de manera clandestina o fraudulenta a las instalaciones, así como contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de norma. En lo que va del 2024, se han presentado 45 querellas. Ernesto Peñafiel, director de servicios jurídicos de CGE, enfatizó que estas acciones buscan disuadir el hurto de energía, una práctica que no solo afecta la calidad y continuidad del servicio eléctrico, sino que también pone en peligro la seguridad de las personas y sus bienes. Peñafiel destacó los peligros asociados, citando incidentes en la región de Coquimbo donde conexiones ilegales causaron accidentes eléctricos, resultando en la electrocución de una niña y un voluntario de Bomberos. La persecución de este delito se enmarca en el plan de revisión de instalaciones e inspecciones técnicas que CGE realiza de forma constante para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y evitar accidentes. En mayo, CGE realizó más de 43 mil inspecciones regulares de medidores, detectando y normalizando 1.718 medidores intervenidos. Consejo de Seguridad CGE reitera a sus clientes la importancia de no acercarse a cables o conductores dañados, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, los clientes pueden comunicarse con la empresa a través del número gratuito 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares, mientras realizaban diligencias propias su especialidad, lograron identificar y recuperar un vehículo marca Chevrolet, modelo Camaro, el cual no portaba sus placas patentes. Ante la inspección técnica, se logró determinar que las numeraciones identificatorias del chasis se encuentran adulteradas, por ende, su clonación. El conductor fue detenido, quien, por instrucción del Ministerio Público, quedó apercibido bajo artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras que al vehículo se le realizarán los peritajes respectivos, por parte del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Talca.
El general Max Jiménez, jefe de zona de la Región de O’Higgins, anunció la baja de cinco funcionarios de Carabineros implicados en el robo a la empresa de valores Brinks, ocurrido el 16 de agosto en Rancagua. En una conferencia de prensa conjunta con la Fiscalía, Jiménez calificó el incidente como de “extrema gravedad” y subrayó que Carabineros de Chile no tolerará comportamientos delictivos en sus filas. “Carabineros está comprometido con la seguridad de la comunidad y no aceptará personas que se alejen de su doctrina, menos aún delincuentes dentro de la institución”, afirmó. A pesar de la presión, Jiménez descartó renunciar a su cargo, defendiendo el trabajo realizado por las unidades de investigación del OS9 y del Departamento de Asuntos Internos (DAICAR). Finalmente, el general destacó la rapidez del operativo, que resultó en la detención de siete participantes en el robo, elevando a más de 20 los detenidos hasta la fecha. “Gracias a este despliegue operativo, hemos podido recopilar importantes antecedentes sobre la presunta participación de estos excarabineros”, aseguró Jiménez, reiterando su compromiso con la transparencia y la ética en la policía.
El celular ha tenido tal nivel de penetración en nuestras vidas, que existen muchas acciones en las que dependemos de él, y, si se nos pierde o roban, la experiencia a la hora de recuperar la información, las contraseñas o bloquearlo y recuperar el chip, puede llegar a ser muy engorrosa. Sin embargo, existen una serie de pasos previos para evitar que el robo del celular se convierta en un problema aún más grande. Así lo explicó Héctor Muñoz, jefe de Seguridad Digital de la UTalca, quien detalló que existen acciones preventivas que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar la información que hay en los teléfonos móviles. “No solamente tenemos que pensar en qué voy hacer después que me roban el celular, sino que debemos establecer un conjunto de acciones previas, como instalar un localizador para nuestro celular y el doble factor de autentificación para todas nuestras contraseñas, como también dejar preparado el teléfono para hacer los respaldos cuando correspondan. Entonces, cuando ya me lo robaron, puedo bloquearlo, porque las aplicaciones que me lo permiten están instaladas”, explicó el experto. Al ser consultado sobre la instalación de aplicaciones que indican dónde se encuentra el móvil, Héctor Muñoz indicó que siempre se debe avisar a las autoridades y no iniciar la búsqueda por cuenta propia, pero si el celular robado cuenta con “los aplicativos de geolocalización y el doble factor de autentificación, a veces el delincuente descubre que tiene muchas medidas de seguridad en el teléfono y lo que hace es tirarlo. Entonces, desde esa perspectiva hay que tener presente el localizador”. Respecto a la creación de contraseñas, el especialista señaló que, “a medida que pasa el tiempo, las contraseñas son cada vez más largas, complejas y cuesta recordarlas. Las últimas técnicas para crearlas nos dicen que usemos frases que tengan combinaciones. Por ejemplo, se puede pensar en una frase como: las ovejas del campo del abuelo todas son blancas en este invierno 2024, después se toman las primeras letras de cada palabra y se construye la clave que, producto de esta combinación, será muy difícil de hackear”, agregó. Ser cauto, la mejor estrategia frente al cibercrimen En el caso de las aplicaciones de bancos, estas se han vuelto cada vez más comunes para realizar transacciones dinero desde cualquier lugar, y, “si me robaron el celular y tengo contraseñas bancarias, lo que debo hacer es entrar al sitio del banco para cambiarlas inmediatamente. Las entidades bancarias ya tienen maduro este modelo y se puede hacer todo el bloqueo desde sus plataformas”, detalló el experto en ciberseguridad. Para finalizar, Héctor Muñoz, hizo un llamado a los usuarios para que no se confíen. “La práctica más recomendable es ser muy cauto. Hoy los ciberdelincuentes van dos o tres pasos delante y han llegado a tal nivel de perfección que, en el caso de los fraudes bancarios, utilizan un leguaje y un texto muy bien elaborado, de tal forma que la persona no logra intuir que es una estafa y confía, entregando información clave para realizar dicho fraude”.
CGE, la compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, ha intensificado su lucha contra el hurto de energía, presentando 81 querellas en su zona de concesión para perseguir y desincentivar este delito. De estas acciones legales, 21 se han interpuesto en la Región del Maule. La empresa ha dirigido estas querellas contra individuos que han intervenido medidores de electricidad o se han conectado de manera clandestina o fraudulenta a las instalaciones, así como contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de norma. En lo que va del 2024, se han presentado 45 querellas. Ernesto Peñafiel, director de servicios jurídicos de CGE, enfatizó que estas acciones buscan disuadir el hurto de energía, una práctica que no solo afecta la calidad y continuidad del servicio eléctrico, sino que también pone en peligro la seguridad de las personas y sus bienes. Peñafiel destacó los peligros asociados, citando incidentes en la región de Coquimbo donde conexiones ilegales causaron accidentes eléctricos, resultando en la electrocución de una niña y un voluntario de Bomberos. La persecución de este delito se enmarca en el plan de revisión de instalaciones e inspecciones técnicas que CGE realiza de forma constante para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y evitar accidentes. En mayo, CGE realizó más de 43 mil inspecciones regulares de medidores, detectando y normalizando 1.718 medidores intervenidos. Consejo de Seguridad CGE reitera a sus clientes la importancia de no acercarse a cables o conductores dañados, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, los clientes pueden comunicarse con la empresa a través del número gratuito 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares, mientras realizaban diligencias propias su especialidad, lograron identificar y recuperar un vehículo marca Chevrolet, modelo Camaro, el cual no portaba sus placas patentes. Ante la inspección técnica, se logró determinar que las numeraciones identificatorias del chasis se encuentran adulteradas, por ende, su clonación. El conductor fue detenido, quien, por instrucción del Ministerio Público, quedó apercibido bajo artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras que al vehículo se le realizarán los peritajes respectivos, por parte del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Talca.